miércoles, 9 de septiembre de 2009

Iguazú la Gran Danza del Agua

Las Cataratas de Iguazú están localizadas en la frontera entre Argentina y Brasil, dentro de los respectivos Parques Nacionales de los dos Países.
Iguazú es agua, es luz multicolor, la que proporciona los múltiples Arcos Iris que se generan, es la poesía y la música del estruendo, su contemplación nos atrapa porque llena cada uno de nuestros sentidos. Nos obliga a permanecer absortos ante tal tamaño de fenómeno de la Naturaleza.


Alvar Núñez Cabeza de Vaca y su expedición fueron los primeros europeos en dar noticias de ellas en 1542. Según la tradición guaraní las Cataratas se formaron cuando un guerrero indio llamado Torobá se enamoró de Naipi, una dulce y bella joven consagrada al Dios Mboi. Los jóvenes huyeron canoa abajo para disfrutar de su amor, ésto llenó de cólera al Dios Mboi que hizo que el cauce se hundiera frente a los amantes provocando las múltiples cascadas que hoy podemos admirar. La geología nos enseña que la formación tiene que ver con la terminación de forma abrupta de dos coladas de lava basáltica.


Las Cataratas de Iguazú pueden ser visitadas desde Argentina y/o Brasil


Desde Argentina hay tres recorridos que uno no puede, ni debe perderse:


Garganta del Diablo: se accede por unas largas pasarelas que nos adentran directamente en la Garganta, alli donde la horizontalidad de las aguas desaparece y se produce la primera falla, es el punto de división territorial de los dos Países. El estruendo es sobrecogedor y la nube de agua nos moja hasta calarnos.




Paseo Superior: El segundo recorrido es un cómodo y placentero paseo, muy fácil de hacer por el borde de la vertiente Argentina visitando algunos de los muchos saltos de agua que alli se producen.



Paseo Inferior: Es el tercer recorrido y desciende hasta la base de las cataratas por rampas y escaleras, se tiene la oportunidad de ver como el agua se despeña por las infinitas cascadas, incluso nos permite en algunas de ellas mojarnos bien al estar tan cerca de la base. El que tiene ganas de mojarse aún mas en esta zona puede tomar una lancha para visitar desde el agua otros saltos. La verdad es que o tienes muchas ganas de mojarte o yo personalmente desaconsejo tomar esta excursión en barca, puede llegar a ser tan agobiante la caida de agua sobre las cabezas que hay momentos que falta el aire!. En cualquier caso la adrenalina se dispara cuando te acercas al salto.






Recorrido por Brasil: La visita al Parque Nacional por Brasil permite la contemplación de las Cataratas de una forma más panorámica, personalmente es la que más me ha gustado, sobre todo el balcón que nos acerca y adentra en el final del recorrido en la Garganta






Por último la visita a las Cataratas no estaría completa si no se hace un recorrido aéreo. Desde la parte brasileña se puede alquilar un paseo en helicóptero que nos dará una visión global del conjunto y de la gran obra hecha por la Madre Naturaleza



Aunque la contemplación del agua es el fenómeno mas llamativo por su magnificencia, Iguazú desde el punto de vista fotográfico ofrece infinitas posibilidades de fotografiar la rica y variada flora y fauna de una Región de selva subtropical, que en 1986 fué declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.



Ver las fotografías como una presentacion

1 comentario:

  1. Hola Angel,
    Me voy a permitir la osadía de comentar este conjunto artístico que acabas de añadir a tu maravilloso blog. Cada una de las fotos que has adjuntado de las cataratas del Iguazú es en sí puro arte. A modo de ejemplo me atrevo a comentar lo siguiente: la foto sexta (de arriba hacia abajo) es el equilibrio del arte, basta con un vistazo, para captar la manera con la que consigues poner en un plano casi irreal los troncos de las palmeras, arcoíris y las propias cataratas.
    La última foto hay que extraerla de tu blog, copiarla al ordenador y extasiarse con lo que queda ante nuestros ojos, has sido capaz de llenarla de sensibilidad y belleza.
    Finalmente, hay una foto que no sólo la copié, sino que de momento la he puesto de fondo de mi escritorio, es para robarla y hacerla nuestra, es sencillamente maravillosa, me refiero a la foto 12 (desde arriba hacia abajo), para mí es la conjunción perfecta de belleza, paisaje y maestría artística (porque esto sólo lo puede hacer un gran maestro).
    Felicidades y gracias por hacernos llegar tanta belleza.

    ResponderEliminar